kandinsky en sala multi edad


Propósitos:
v  “Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción […]
v   “Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la  cultura […]
v  “Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura […]

Contenidos: organización del espacio y composición
v  Elementos del lenguaje visual
1.    La forma.
-       Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
v  La interpretación de la imagen.
-       Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional y tridimensional.


Actividad 1: “pintamos como kandinsky”
Inicio: los niños sentados en ronda en el suelo, la docente les dice que hoy van a pintar como Kandinsky una obra particular, muestra la obra, preguntara que ven, que colores tienen, y hablaran un poco mas sobre lo que trabajaron con la seño Cintia. Se pondrán los pintorcitos y se ubicaran en las mesas.

Desarrollo: una vez que todos estén ubicados con el pintorcito puesto, se les entregará 3 cuadrados de cartón blanco y se les explicará que van a realizar una obra  pintando los círculos, se les entregará pinceles y temperas de color rojo, azul, amarillo, negro y blanco por grupos, deberán pintar parados.
Cierre: a medida que vallan terminando los dejaran en el suelo a secar y contaran que les pareció, sentados en ronda en el suelo, si les gusto, que colores usaron, si fue difícil, etc.

Actividad 2: “armamos la obra”
Inicio: todos sentados en ronda, la docente tendrá dispuesto en el suelo los cuadrados pintados anteriormente y los miraremos con mayor detenimiento, les explicará que deberán pegar los cuadrados uno al lado del otro en una tela o cartón que dispondrá la docente, pasarán de a uno e irán pegando los cuadrados como puedan.
Desarrollo: les presentaré una nueva obra de Kandinsky y veremos qué cosas tiene, si es igual a la anterior, que colores tiene, como les parece que Kandinsky la realizo. La docente les pedirá que se sienten en las sillas, y les repartirá una hoja delimitada con un círculo negro a cada uno y tapitas de diferentes tamaños y tendrán que distribuirlas dentro del circulo negro, una vez dispuestas las pegaran con cinta, la docente luego los armará con la pistola de calor  para que queden fijos y que cada uno se pueda llevar el suyo a la casa.
Cierre: una vez que cada uno haga su obra pasaremos por las mesas y mostrarán cada uno el que realizo.



Actividad 3: “Kandinsky en 3 dimensiones”
Inicio: los niños sentados en ronda, la docente les presentará la obra de Kandinsky y observaran detenidamente, y se les preguntará con que cosas podemos realizar una obra teniendo en cuenta la técnica de Kandinsky  pero que no sea pintando sobre una hoja y que podamos mirarla de diferentes lados y tenga relieve.
Desarrollo: la docente llevara un cartón de grandes dimensiones, teniendo en cuenta la técnica que Kandinsky utilizaba, (líneas, puntos, círculos, etc.) y llevará   material descartable, telas, pinturas, plasticolas, revistas para recortar, etc. Y les propondrá realizar una obra pero en grandes dimensiones, la docente orientará identificando que va hacer cada niño.
Cierre: se observará la producción completa, hablando sobre las cosas que utilizaron, que parte hizo cada uno, que colores usaron, etc.


Actividad 4: “Kandinsky y los círculos”
Inicio: los niños sentados en ronda y la docente les presentan una obra de Kandinsky, observaran los colores, como está hecho, si tiene líneas como la obra de la clase anterior.

Desarrollo: les contará que van a realizar una obra con círculos de colores de cartulina que deberán recortar ellos (para afianzar el uso de la tijera), les entregará en la mesa varios círculos dibujados en cartulinas para que ellos recorten, y un rectángulo de cartulina negra para que vallan disponiendo los círculos, una vez que hayan organizado los círculos en la hoja, la docente les entregará plasticolas y pinceles para pegar.
Cierre: cada uno se sentará con su obra en el suelo, y mostrará a sus compañeros su obra, firmarán los trabajos.

Estrategias de enseñanza:
Ø  Crearé un clima adecuado situando a los niños en ronda y presentaré obras del pintor  Kandinsky  y realizaran sus propias obras.
Ø  Dispondré de diversos materiales para realizar las producciones.

Estrategias de aprendizaje:
Ø  Observación de imágenes de las obras del pintor.
Ø  Producción de sus propias obras utilizando las técnicas de Kandinsky.
Ø  Utilización de recursos para llevar a cabo las obras.


Recursos:
Ø  Pintorcitos
Ø  Fotos de obras de Kandinsky
Ø  Pinceles
Ø  Temperas
Ø  Material reciclado
Ø  Tapas de plástico de diversos tamaños
Ø  Cartulinas de varios colores
Ø  Plasticolas

Tiempo: 4 clases de 30´ aproximadamente.
Indicadores de evaluación:
Ø  Participación en las actividades
Ø  Creatividad.
Ø  Si usan el cuerpo para pintar o solo las manos.
Ø  Si comprenden las consignas.
Ø  Actitud frente a la observación de las imágenes.

Ø  Reconocimiento de algunas características de las obras.









Se trabajo el pintor kandinsky en sala multiedad. las obras presentadas fueron:





y aquí trabajo de los niños:






















Comentarios

Entradas populares de este blog

introducción de Ateneo De Nuevas Expresiones Esteticas