kandinsky en sala multi edad
Propósitos:
v “Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción
[…]
v “Propiciar actividades para enriquecer la
imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la
ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de
diversas producciones de la cultura […]
v “Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo,
la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura
[…]
Contenidos: organización
del espacio y composición
v Elementos
del lenguaje visual
1. La
forma.
- Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del
lenguaje plástico: línea, color, textura.
v La
interpretación de la imagen.
- Interpretación
y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional y tridimensional.
Actividad 1: “pintamos como kandinsky”
Inicio: los niños sentados
en ronda en el suelo, la docente les dice que hoy van a pintar como Kandinsky
una obra particular, muestra la obra, preguntara que ven, que colores tienen, y
hablaran un poco mas sobre lo que trabajaron con la seño Cintia. Se pondrán los
pintorcitos y se ubicaran en las mesas.
Desarrollo: una vez que
todos estén ubicados con el pintorcito puesto, se les entregará 3 cuadrados de
cartón blanco y se les explicará que van a realizar una obra pintando los círculos, se les entregará
pinceles y temperas de color rojo, azul, amarillo, negro y blanco por grupos,
deberán pintar parados.
Cierre: a medida que vallan
terminando los dejaran en el suelo a secar y contaran que les pareció, sentados
en ronda en el suelo, si les gusto, que colores usaron, si fue difícil, etc.
Actividad 2: “armamos la obra”
Inicio: todos sentados en ronda, la docente tendrá
dispuesto en el suelo los cuadrados pintados anteriormente y los miraremos con
mayor detenimiento, les explicará que deberán pegar los cuadrados uno al lado
del otro en una tela o cartón que dispondrá la docente, pasarán de a uno e irán
pegando los cuadrados como puedan.
Desarrollo: les presentaré una nueva obra de
Kandinsky y veremos qué cosas tiene, si es igual a la anterior, que colores
tiene, como les parece que Kandinsky la realizo. La docente les pedirá que se
sienten en las sillas, y les repartirá una hoja delimitada con un círculo negro
a cada uno y tapitas de diferentes tamaños y tendrán que distribuirlas dentro
del circulo negro, una vez dispuestas las pegaran con cinta, la docente luego
los armará con la pistola de calor para
que queden fijos y que cada uno se pueda llevar el suyo a la casa.
Cierre: una vez que cada uno haga su obra pasaremos
por las mesas y mostrarán cada uno el que realizo.
Actividad 3: “Kandinsky en
3 dimensiones”
Inicio: los niños
sentados en ronda, la docente les presentará la obra de Kandinsky y observaran
detenidamente, y se les preguntará con que cosas podemos realizar una obra
teniendo en cuenta la técnica de Kandinsky pero que no sea pintando sobre una hoja y que
podamos mirarla de diferentes lados y tenga relieve.
Desarrollo: la
docente llevara un cartón de grandes dimensiones, teniendo en cuenta la técnica
que Kandinsky utilizaba, (líneas, puntos, círculos, etc.) y llevará material descartable, telas, pinturas,
plasticolas, revistas para recortar, etc. Y les propondrá realizar una obra
pero en grandes dimensiones, la docente orientará identificando que va hacer
cada niño.
Cierre: se
observará la producción completa, hablando sobre las cosas que utilizaron, que
parte hizo cada uno, que colores usaron, etc.
Actividad 4: “Kandinsky y
los círculos”
Inicio: los niños
sentados en ronda y la docente les presentan una obra de Kandinsky, observaran
los colores, como está hecho, si tiene líneas como la obra de la clase
anterior.
Desarrollo: les
contará que van a realizar una obra con círculos de colores de cartulina que
deberán recortar ellos (para afianzar el uso de la tijera), les entregará en la
mesa varios círculos dibujados en cartulinas para que ellos recorten, y un
rectángulo de cartulina negra para que vallan disponiendo los círculos, una vez
que hayan organizado los círculos en la hoja, la docente les entregará
plasticolas y pinceles para pegar.
Cierre: cada uno
se sentará con su obra en el suelo, y mostrará a sus compañeros su obra,
firmarán los trabajos.
Estrategias de enseñanza:
Ø Crearé
un clima adecuado situando a los niños en ronda y presentaré obras del
pintor Kandinsky y realizaran sus propias obras.
Ø Dispondré
de diversos materiales para realizar las producciones.
Estrategias de aprendizaje:
Ø Observación de
imágenes de las obras del pintor.
Ø Producción de sus
propias obras utilizando las técnicas de Kandinsky.
Ø Utilización de
recursos para llevar a cabo las obras.
Recursos:
Ø Pintorcitos
Ø Fotos de obras de
Kandinsky
Ø Pinceles
Ø Temperas
Ø Material reciclado
Ø Tapas de plástico
de diversos tamaños
Ø Cartulinas de
varios colores
Ø Plasticolas
Tiempo: 4 clases de 30´ aproximadamente.
Indicadores de evaluación:
Ø Participación en
las actividades
Ø Creatividad.
Ø Si usan el cuerpo
para pintar o solo las manos.
Ø Si comprenden las
consignas.
Ø Actitud frente a la
observación de las imágenes.
Ø Reconocimiento de
algunas características de las obras.
Se trabajo el pintor kandinsky en sala multiedad. las obras presentadas fueron:
Comentarios
Publicar un comentario