Recursos

planificación de expresión corporal

Propósitos:
-       Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
Contenido:
-       Exploración de los movimiento del cuerpo
-       Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
Actividad 1:
Inicio: La actividad comienza  en el SUM con los chicos sentados sobre las sillas que previamente se habían distribuido en la sala. La docente pedirá que elijan una silla y que se sienten como lo hacen habitualmente.
Desarrollo: la docente dará una serie de consignas:
- “Así sentados como están, estiren los brazos lo más que puedan…los dos juntos”.
- “Ahora busquen estirar uno, el otro…no siempre los dos juntos…”
 - “Una vez que dejen de estirarlos, busquen apoyarlos sobre el cuerpo: por ejemplo, las manos sobre los muslos, los codos cerca de las rodillas”.
- “Jueguen con las dos ideas, a veces estiren, a veces apoyen”.
 - “Al estirar los brazos, manténganlos estirados y llévenlos lejos del cuerpo”
 - “Ahora vamos a jugar a cambiar de apoyo en la silla y a partir de este nuevo apoyo, jugar con los movimientos de los brazos”
- “Nos ponemos de pie y buscamos otras formas de apoyar el cuerpo sobre las sillas”
Cierre: la docente pedirá que coloquen las sillas en un rincón del SUM y pedirá que se ubiquen cómodos en el espacio donde más les guste. Y la docente le pondrá la canción “la cumparsita” para bailar. 


Actividad 2:
Inicio y desarrollo: la docente ayuda a los alumnos a colocarse las mascaras de monstruos realizados en la sala, luego cada niño se dispersa por el área del SUM, cuando la docente ponga la música de la pantera rosa todos bailan repartidos por el espacio. Cuando cesa la música, los niños paran de bailar, se quitan sus mascaras y se las intercambian con el compañero que más cerca tienen, nuevamente se pondrá música de la pantera rosa para que exploren los movimientos del cuerpo.
Cierre: los niños formaran una hilera, uno al lado del otro, uno a uno se colocan delante del espejo, se observan la cara y hacen muecas. La docente entrega a cada uno una máscara neutra sin expresiones o la misma del monstruo, al colocársela, los niños pierden toda expresividad. La docente cuando cada niño se coloque enfrente al espejo dará órdenes que deberán llevar a cabo. Los niños se quitan las mascaras, realizan la acción y se vuelven a poner la máscara.
¡Cara de alegría!
¡Cara de tristeza!
¡Cara de miedo!
Se pondrá la música de Chaplin para que se muevan libremente por el espacio del SUM

Estrategias de enseñanza:
-       Propuestas de actividades para descubrir movimientos del cuerpo
-       Presentación de canciones instrumentales
-       Guíar las actividades y dar consignas claras
Estrategias de aprendizaje:
-       Participación en las actividades
-       Escucha atenta de consignas
-       Interacción con sus compañeros y su propio cuerpo.
Recursos:
-       Música de Chaplin, la pantera rosa, la cumparsita
-       Mascaras
-       Sillas
-       Espejos

Tiempo: 2 actividades de 30 minutos aproximadamente.
Evaluación:
-       La comprensión de la consigna y la forma en que logra resolverla corporalmente.
-       La posibilidad de crear nuevos movimientos del cuerpo.

-       Interés por la exploración de movimientos con los objetos.



La docente realizo mascaras de monstruos.. ¿porque de monstruos? porque en el área de literatura me toco como contenido cuentos de monstruos, en base a esto sabiendo las características de los monstruos, sus expresiones faciales, etc. 
se llevo a los niños las mascaras para realizar una activad de expresión corporal de movimiento del cuerpo y expresiones, la actividad se realizo dejándolos bailar libremente con las mascaras puestas, ya que esta les permite desinhibirse, luego les presente un espejo y de a dos se iban acercando con las mascara puesta, y les daba diferentes indicaciones:
...pongan cara triste con la mascara puesta... pongan cara triste sin la mascara
...pongan cara de felicidad con la mascara puesta... pongan cara de felicidad sin la mascara..
... pongan cara de enojo con la mascara puesta... pongan cara de enojo sin la mascara..
y así darse cuenta que la mascara tiene una sola expresión que es la que tiene dibujada.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

introducción de Ateneo De Nuevas Expresiones Esteticas