Recursos
planificación de expresión corporal
Propósitos:
-
Ofrecer experiencias de actividad corporal
que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos
que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
Contenido:
-
Exploración de los movimiento del cuerpo
-
Exploración del vínculo en la interacción con
los otros y con los objetos.
Actividad 1:
Inicio: La actividad
comienza en el SUM con los chicos
sentados sobre las sillas que previamente se habían distribuido en la sala. La
docente pedirá que elijan una silla y que se sienten como lo hacen
habitualmente.
Desarrollo: la docente dará
una serie de consignas:
- “Así sentados como están,
estiren los brazos lo más que puedan…los dos juntos”.
- “Ahora busquen estirar
uno, el otro…no siempre los dos juntos…”
- “Una vez que dejen de estirarlos, busquen
apoyarlos sobre el cuerpo: por ejemplo, las manos sobre los muslos, los codos
cerca de las rodillas”.
- “Jueguen con las dos
ideas, a veces estiren, a veces apoyen”.
- “Al estirar los brazos, manténganlos
estirados y llévenlos lejos del cuerpo”
- “Ahora vamos a jugar a cambiar de apoyo en
la silla y a partir de este nuevo apoyo, jugar con los movimientos de los
brazos”
- “Nos ponemos de pie y
buscamos otras formas de apoyar el cuerpo sobre las sillas”
Cierre: la docente pedirá
que coloquen las sillas en un rincón del SUM y pedirá que se ubiquen cómodos en
el espacio donde más les guste. Y la docente le pondrá la canción “la
cumparsita” para bailar.
Actividad 2:
Inicio y desarrollo: la
docente ayuda a los alumnos a colocarse las mascaras de monstruos realizados en
la sala, luego cada niño se dispersa por el área del SUM, cuando la docente
ponga la música de la pantera rosa todos bailan repartidos por el espacio.
Cuando cesa la música, los niños paran de bailar, se quitan sus mascaras y se
las intercambian con el compañero que más cerca tienen, nuevamente se pondrá
música de la pantera rosa para que exploren los movimientos del cuerpo.
Cierre: los niños formaran
una hilera, uno al lado del otro, uno a uno se colocan delante del espejo, se
observan la cara y hacen muecas. La docente entrega a cada uno una máscara
neutra sin expresiones o la misma del monstruo, al colocársela, los niños
pierden toda expresividad. La docente cuando cada niño se coloque enfrente al
espejo dará órdenes que deberán llevar a cabo. Los niños se quitan las
mascaras, realizan la acción y se vuelven a poner la máscara.
¡Cara de alegría!
¡Cara de tristeza!
¡Cara de miedo!
Se pondrá la música de
Chaplin para que se muevan libremente por el espacio del SUM
Estrategias de enseñanza:
-
Propuestas de actividades para descubrir
movimientos del cuerpo
-
Presentación de canciones instrumentales
-
Guíar las actividades y dar consignas claras
Estrategias de aprendizaje:
-
Participación en las actividades
-
Escucha atenta de consignas
-
Interacción con sus compañeros y su propio
cuerpo.
Recursos:
-
Música de Chaplin, la pantera rosa, la
cumparsita
-
Mascaras
-
Sillas
-
Espejos
Tiempo: 2
actividades de 30 minutos aproximadamente.
Evaluación:
-
La comprensión de la consigna y la forma en
que logra resolverla corporalmente.
-
La posibilidad de crear nuevos movimientos
del cuerpo.
-
Interés por la exploración de movimientos con
los objetos.
La docente realizo mascaras de monstruos.. ¿porque de monstruos? porque en el área de literatura me toco como contenido cuentos de monstruos, en base a esto sabiendo las características de los monstruos, sus expresiones faciales, etc.
se llevo a los niños las mascaras para realizar una activad de expresión corporal de movimiento del cuerpo y expresiones, la actividad se realizo dejándolos bailar libremente con las mascaras puestas, ya que esta les permite desinhibirse, luego les presente un espejo y de a dos se iban acercando con las mascara puesta, y les daba diferentes indicaciones:
...pongan cara triste con la mascara puesta... pongan cara triste sin la mascara
...pongan cara de felicidad con la mascara puesta... pongan cara de felicidad sin la mascara..
... pongan cara de enojo con la mascara puesta... pongan cara de enojo sin la mascara..
y así darse cuenta que la mascara tiene una sola expresión que es la que tiene dibujada.
Propósitos:
-
Ofrecer experiencias de actividad corporal
que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos
que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
Contenido:
-
Exploración de los movimiento del cuerpo
-
Exploración del vínculo en la interacción con
los otros y con los objetos.
Actividad 1:
Inicio: La actividad
comienza en el SUM con los chicos
sentados sobre las sillas que previamente se habían distribuido en la sala. La
docente pedirá que elijan una silla y que se sienten como lo hacen
habitualmente.
Desarrollo: la docente dará
una serie de consignas:
- “Así sentados como están,
estiren los brazos lo más que puedan…los dos juntos”.
- “Ahora busquen estirar
uno, el otro…no siempre los dos juntos…”
- “Una vez que dejen de estirarlos, busquen
apoyarlos sobre el cuerpo: por ejemplo, las manos sobre los muslos, los codos
cerca de las rodillas”.
- “Jueguen con las dos
ideas, a veces estiren, a veces apoyen”.
- “Al estirar los brazos, manténganlos
estirados y llévenlos lejos del cuerpo”
- “Ahora vamos a jugar a cambiar de apoyo en
la silla y a partir de este nuevo apoyo, jugar con los movimientos de los
brazos”
- “Nos ponemos de pie y
buscamos otras formas de apoyar el cuerpo sobre las sillas”
Cierre: la docente pedirá
que coloquen las sillas en un rincón del SUM y pedirá que se ubiquen cómodos en
el espacio donde más les guste. Y la docente le pondrá la canción “la
cumparsita” para bailar.
Actividad 2:
Inicio y desarrollo: la
docente ayuda a los alumnos a colocarse las mascaras de monstruos realizados en
la sala, luego cada niño se dispersa por el área del SUM, cuando la docente
ponga la música de la pantera rosa todos bailan repartidos por el espacio.
Cuando cesa la música, los niños paran de bailar, se quitan sus mascaras y se
las intercambian con el compañero que más cerca tienen, nuevamente se pondrá
música de la pantera rosa para que exploren los movimientos del cuerpo.
Cierre: los niños formaran
una hilera, uno al lado del otro, uno a uno se colocan delante del espejo, se
observan la cara y hacen muecas. La docente entrega a cada uno una máscara
neutra sin expresiones o la misma del monstruo, al colocársela, los niños
pierden toda expresividad. La docente cuando cada niño se coloque enfrente al
espejo dará órdenes que deberán llevar a cabo. Los niños se quitan las
mascaras, realizan la acción y se vuelven a poner la máscara.
¡Cara de alegría!
¡Cara de tristeza!
¡Cara de miedo!
Se pondrá la música de
Chaplin para que se muevan libremente por el espacio del SUM
Estrategias de enseñanza:
-
Propuestas de actividades para descubrir
movimientos del cuerpo
-
Presentación de canciones instrumentales
-
Guíar las actividades y dar consignas claras
Estrategias de aprendizaje:
-
Participación en las actividades
-
Escucha atenta de consignas
-
Interacción con sus compañeros y su propio
cuerpo.
Recursos:
-
Música de Chaplin, la pantera rosa, la
cumparsita
-
Mascaras
-
Sillas
-
Espejos
Tiempo: 2
actividades de 30 minutos aproximadamente.
Evaluación:
-
La comprensión de la consigna y la forma en
que logra resolverla corporalmente.
-
La posibilidad de crear nuevos movimientos
del cuerpo.
-
Interés por la exploración de movimientos con
los objetos.
La docente realizo mascaras de monstruos.. ¿porque de monstruos? porque en el área de literatura me toco como contenido cuentos de monstruos, en base a esto sabiendo las características de los monstruos, sus expresiones faciales, etc.
Comentarios
Publicar un comentario