Trabajos prácticos
Infografia
Alumnas: Becker Irina
Peralta Josefina
Profesora: Saint Martin María Irma
Sala: 5 años
Propósitos:
- Diseñar
situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de
procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales,
constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual
- Favorecer la
formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar
preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier
proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, y valorar las formas
de organización de la imagen realizada por los pares.
Contenidos:
- El espacio
tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere
comunicar.
- Las formas de
representación en el espacio tridimensional.
- El montaje de
las obras.
- Formas
diversas, compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del
lenguaje plástico: línea, color, textura.
- Texturas
visuales y táctiles.
- Interpretación
de la imagen.
Actividad 1:
Inicio: la docente habra realizado un montaje tridimensional de la
obra Arnoldo gualino que constara de 4 estaciones dentro de la sala.
Primer estación es la que corresponde a la imagen el pasto verde
oscuro, en este sector se encontrara un rotafolio con una de las obras del
pintor, como la obra es el salto mecánico de una rana se pondrá música suave en
este sector de ranas.
Segunda estación corresponde a la imagen el pasto más claro que le
sigue al oscuro en esta estación estará la obra del submarino de Benedit y a su
lado en una mesa un submarino desarmado hecho con botellas y trozos de madera
en la que la docente ira diciendo de a un niño para que le coloquen las piezas
como esta en la obra y de esta manera entre todos poder hacer el submarino
tridimensional, en este sector también habrá música de mar.
(No encontramos en internet la imagen del libro que nos
presentaste en la clase anterior, pero es de ese libro)
Tercera estación corresponde ya al pasto claro de la imagen se les
presentara en un tamaño adecuado para que todos puedan observar la obra “ciudad
knopp” del pintor pero solo una parte de la obra, se le entregara a cada niño
esa misma obra y con lugar para seguir dibujando, la consigna será que dibujen
con lápices como se imaginan que sigue esa obra.
la parte de la obra que se les entregara a los
niños.
Al finalizar se observaran los dibujos de cada niño, y contaran
que es lo que les parece que es la imagen, que cosas dibujaron, que colores
usaron, etc.
Cuarta estación: se les contara brevemente sobre la vida del
pintor, su nombre, sus técnicas, se le presentara una imagen del pintor.
Actividad 2:
Inicio: los niños sentados en sillas ubicados en las mesas según
la docente indique.
La docente les preguntara si se acuerdan que técnicas utilizaba el
pintor Luis Benedit y se les contara que en esta actividad realizaran un
esculpido en masa, se les explicara que tienen que realizar movimientos con una
cuchara plástica y darle forma a la masa puesta sobre un cartón que previamente
la docente preparo y mostro al grupo en total. Y se hará hincapié en que no hay
que modelar con la masa, es decir sacarla del cartón y trabajarla con las
manos, sino con los utensilios dados.
Desarrollo: realizaran un tallado sobre la masa y se pondrá música
de fondo en la actividad.
Cierre: cada niño mostrara su obra realizada y contara cuán
difícil le resulto, que hizo, como utilizo el utensilio, etc.
Actividad 3:
Inicio: la docente les presentara una obra de Benedit realizada
con huesos, se les indagara sobre la obra, que les parece que sentiremos si
podemos tocar la obra, no en la foto, como creen que la realizo, con que la
realizo.
Desarrollo: la docente llevara una madera grande con masa arriba
para que puedan ir colocando los huesos metiéndolos sobre la masa para que
queden pegados; sobre una tela
desparramará huesos, y entre todos realizaran una obra con los mismos.
Cierre: se observara la obra realizada, y cada uno contara
brevemente que parte de la obra realizo.
Obra a
presentar.
Actividad 4:
Inicio: la docente le presentara dos obras en formato imagen para
que observen y analicen de que están hechas las obras, como las habrá hecho,
que formas tienen, etc.
Desarrollo: se les entregara a los niños por grupos cartones
(podría ser para que armen la estructura de una casa por ejemplo), fósforos,
palillos, ramas, huesos, para que armen sus propias obras. Y pegamento para que
unan los materiales.
Cierre: cada niño mostrara su propia producción, contaran que
hicieron, como lo hicieron y se dejaran secar.
Recursos:
- Cartones
grandes
- Obras del
pintor
- Huesos
- Fósforos
- Ramas
- Cartón de
base con masa
- Masa
- Cuchara o
utensilio para tallar sobre la masa
- Rotafolio
- Submarino
desarmable
Tiempo: 4 clases de
30 a 40 minutos
Evaluación:
- Desarrollo de
la percepción visual.
- Las actitudes
frente a la observación de las imágenes.
- La
utilización de los distintos materiales y herramientas.
- Participación
en las actividades.
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